DESARROLLO DE UNA CLASE


Como crear un libro, guardarlo y abrirlo.

En esta clase se explicara el uso de la StarCalc, la hoja de cálculo perteneciente al paquete ofimático StarOffice,  lo aquí explicado puede ser aplicado sin esfuerzo al uso de otras hojas de cálculo, como la Excel.


Primeros Pasos

Entorno de trabajo.

El entorno de trabajo de la StarCalc se hace familiar para aquel usuario que conozca el uso de las hojas de cálculo. Es un entorno totalmente gráfico e intuitivo desde el principio. En el que podemos observar una barra de menús donde se encuentran las operaciones que se pueden hacer con la StarCalc. Debajo se hallan una serie de botones que se usan para acceder más rápida y cómodamente a funciones y acciones que se encuentran en los menús.

La zona de menús, allí se posicionan el menú [Archivo], [Editar], [Ver], [Insertar], [Formato], [Herramientas], [Datos], [Ventana] y [Ayuda]. Dentro década una de ellas se agrupan las diferentes macros que la StarCalc tiene predefinidas y que nos permiten realizar las tareas propias de la hoja de cálculo.
La siguiente zona está conformada por una serie de botones que permiten el acceso rápido a funciones definidas. Este área también se extiende a la parte izquierda de la pantalla, que pueden verse en las figuras.

La última zona está conformada por una línea en la que se presentan una serie de datos sobre características generales de la hoja en la que estemos trabajando.


CREACIÓN DE NUEVAS HOJAS

Para crear una nueva hoja se puede recurrir a varias formas de hacerlo. Por un lado se puede hacer doble click en el icono de Nueva Hoja de C’alculo dentro del escritorio del entorno StarOffice. También se puede crear en el menú Archivo, submenú Nuevo, y elegir Hoja de c’alculo. Otra forma es utilizar las plantillas, para ello se puede acceder al menú [Archivo], submenú [Nuevo], y [Plantillas], o también presionar Ctrl+N.



Selección de celda. Las celdas dentro de la hoja se pueden seleccionar bien usando el ratón o con el teclado. Con el ratón se presiona en la celda de inicio y, sin soltar, se extiende la selección moviendo el ratón hasta llegar a la celda final que se quiere seleccionar. Con el teclado, se posiciona con las teclas de dirección sobre la celda a seleccionar y se presiona la teclas Mayusculas. 
Sin soltar dicha tecla se seleccionan las celdas deseadas con las teclas de dirección.

Para seleccionar celdas que no sean contiguas se utilizará el ratón y la tecla Control. Se selecciona el primer rango de celdas o una sola, y a continuación se seleccionan las celdas o rangos deseados sin soltar la tecla Control. Para el caso en el que la selección de celdas quede fuera de las ventanas, hay que hacer notar que el movimiento es automático y no se necesita preocuparse hasta dónde llegar. Las columnas y filas se pueden seleccionar enteras si se presiona sobre el rótulo de fila o columna.

ABRIR HOJA DESDE ARCHIVO

 Para recuperar un trabajo desde el lugar donde esté almacenado acudiremos al menú [Archivo] y [Abrir] con lo que aparecerá el cuadro de opciones para recuperar el archivo. Se puede acceder al cuadro de diálogo de abrir archivo presionando Ctrl+O.





INTRODUCCIÓN DE DATOS.

Se aceptan dos grandes tipos: constantes y fórmulas. Las constantes se dividen en: valores numéricos, de texto y de fecha y hora. Para los valores numéricos y de texto se aceptan: Números del 0 al 9 y ciertos caracteres especiales, tales como +-E e () . , $ % y /. Las restantes entradas se considerarán de texto. Si se quiere utilizar un valor numérico como texto se antepondrá el signo y luego se introduce el valor.
Para introducir datos nos situaremos en la celda adecuada presionando en ella y escribiremos aquello que queramos.

StarCalc puede ayudarnos a introducir datos, por ejemplo, en series de números podemos poner el primer número y seleccionar la celda. En la parte inferior derecha hay un punto negro, al seleccionarlo el puntero del ratón se convierte en una cruz, arrastrándolo hacia donde queramos poner los datos se extenderá la selección y la StarCalc sumará automáticamente los siguientes datos. En el caso de que los número no sean correlativos se pueden poner los dos primeros números de la serie y la StarCalc hará el resto.


ACTIVIDAD:

Hagamos un ejercicio sencillo con lo anteriormente explicado.
Los meses del año; se introduce enero y siguiendo el procedimiento anterior se conseguirá que vaya escribiendo todos los meses. Inténtalo.

La StarCalc muestra un rótulo al lado del puntero del ratón, de esta manera sabremos hasta dónde llegar sin tener que hacer cálculos mentales.


Protección de datos. Se pueden proteger libros enteros u hojas individuales, de manera que se permita acceso de sólo lectura o sin acceso. A través del menú [Herramientas] y [Proteger]. También se pueden proteger y desproteger celdas individuales.



SALVANDO NUESTRO TRABAJO.


Para guardar los datos con los que estamos trabajando acudiremos a [Archivo] y [Guardar] o [Guardar como] si queremos guardarlo bajo otro nombre. En el caso de que el archivo sea nuevo se nos presentará el diálogo de guardar como para indicar a la StarCalc bajo que nombre y tipo de archivo deseamos que sea salvado nuestro trabajo.


 En este enlace podemos encontrar una serie de materiales que nos ayuda a complementar el tema desarrollado.

http://tecnotic.wordpress.com/category/tecnologias-3%C2%BA-eso/tema-7-hoja-de-calculo/